Wednesday, July 4, 2012

OPERACION JAQUE

OPERACIÓN JAQUE, RESCATE DE 15 PRISIONEROS DE GUERRA 


Fue una operación ejecutada por la Inteligencia Militar de Colombia, combinada con Estados Unidos de América. Esta operación se llevo a cabo el 02 de julio del 2008, estando al frente el General Mario Montoya. El modelo de comunicación que utilizaron fue el de Ruido, efectuando los siguientes pasos: primero conectaron la comunicación para escucha, luego comenzaron a efectuar interferencias, para pasar a suplantar la comunicación y dar la orden de unir a todo el grupo de los 15 secuestrados (Ingrid Betancourt, 3 americanos y 11 oficiales militares y policiacos) Para llevar a cabo esta operación, analizaron con detalle dos liberaciones que el grupo humanitario hizo en su oportunidad. Prepararon dos helicópteros del ejército, pintándolos de blanco y rojo y conformaron el grupo de rescate así: 1. Un jefe de misión 2. Periodistas 3. Médicos 4. Reporteros Entrenaron a este grupo para tomar sus papales con profesionalidad, les enseñaron que hacer, que decir, como actuar, como ubicarse y como distraer al enemigo. Fue un plan muy riesgoso, pero que tuvo su victoria sin utilizar armas. Este modelo de comunicación, el de ruido, o de distractores, funciono para sacar a los prisioneros de guerra sin necesidad de armas, sin correr el riesgo de que hubieran muertos, claro, sino hubiera funcionado, otra seria la historia.

No comments:

Post a Comment